El incremento de la incidencia acumulada en España, que se sitúa en 368 con datos de este lunes, ha obligado a las Comunidades Autónomas a volver a tomar nuevas limitaciones en los aforos y restricciones en la hostelería y en sectores como el ocio nocturno. Además, otras autonomías están empezando a plantearse un toque de queda selectivo, como ha sido el caso de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha aprobado con aval de la Justicia.
Tarifa y Conil de la Frontera (Cádiz), Aguilar y Villanueva de Córdoba, y Peal del Becerro (Jaén) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan este martes 13 de julio la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial –dos más que hace una semana–, a 24 horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios.
No muy cerca de ellos, Marbella se encuentra actualmente con una tasa de contagios de 909 por cada 100.000 habitantes. Para este cálculo, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ya hizo un llamamiento implorando que se tomara en cuenta a la hora de establecer las cifras estadísticas sobre la incidencia de contagio del Covid-19 en la ciudad y en el resto de la Costa del Sol un importante dato.
Muñoz subrayaba que el número de personas establecidas en este momento en el municipio, con el incremento de nuevos residentes y visitantes, duplica a la población censada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y explicó que “consideramos que ese crecimiento poblacional que a día de hoy acogen Marbella y el resto de localidades del litoral en nuestra provincia resulta esencial al formular los cálculos y explican los movimientos y la evolución de los datos relacionados con la pandemia”.
Por ello, a pesar de que Marbella rebasara la tasa 1.000, al igual que probablemente pase con otros municipios como Conil y Tarifa, la Junta realizaría un cálculo estimatorio de la población flotante (principalmente basada en turistas) que haría rebajar sustancialmente la tasa hasta unos niveles mínimamente aceptable.