La Fundación del Marbella FC asumirá la construcción del nuevo estadio de fútbol Antonio Lorenzo Cuevas. Hoy mismo han hecho público el anuncio tras iniciar el pasado 14 de marzo los trámites para obtener la concesión demanial de las instalaciones -propiedad del Ayuntamiento de Marbella- por 75 años.
El antiguo estadio de Marbella permanece cerrado desde mayo de 2021 cuando fue clausurado por razones de seguridad debido a su deterioro. Un año después -en 2022- se presentó un ambicioso proyecto diseñado por Huete Arquitectos, cuyas instalaciones preveían además una pista de atletismo homologada. Se dijo entonces que las obras para demoler el viejo estadio e iniciar el nuevo comenzarían en 2023, sin embargo esto nunca se produjo.
Ahora, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y Esteban Granero, socio fundador de Best11 Group, anuncian este nuevo paso que, según ellos, «garantizará con éxito la viabilidad del proyecto del nuevo estadio». En palabras de la alcaldesa, “la Fundación del Marbella FC asume la gestión y el coste del proyecto, incluso con el compromiso de acometer la demolición del estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas para convertirlo en un referente para la ciudad no solo en deportes sino también para eventos internacionales ”.
Según Esteban Granero, “queremos hacer un estadio para todos porque nuestro compromiso ha sido liderar desde el principio este icónico proyecto, cumpliendo con las necesidades de la ciudadanía de Marbella, los aficionados del club y del deporte en general, tomando la base del proyecto de Huete Arquitectos e implementando mejoras».
El nuevo estadio supondrá una inversión de entre 115 y 130 millones de euros que será posible gracias al respaldo como socio estratégico de la consultora KPMG. Contará con un aforo de 10.000 asientos, 1.000 plazas de aparcamiento, un centro de alto rendimiento con un hotel deportivo de más de 90 habitaciones, zona comercial y, a diferencia del anterior proyecto, no tendrá pista de atletismo.
Para el desarrollo de este proyecto, la Fundación ha tomado referencias y consultas de prestigiosos organismos e instituciones tales como FIFA, UEFA y RFEF para garantizar que el nuevo estadio de Marbella cumpla con las normativas que permita convertirse en subsede oficial para el Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030 y celebrar partidos de selecciones nacionales sub–21 masculinas, absolutas femeninas, trofeos y encuentros amistosos entre clubes de renombre internacional, eventos musicales y espectáculos.
La previsión de obras, según la alcaldesa, es que “la demolición del recinto en paralelo a su construcción comience este mismo año 2024”. La fecha para que el Marbella FC juegue en el nuevo estadio estaría más orientada a 2026.
Por último, Granero incidió en que “el hecho de que la Fundación Marbella FC sea quien presenta la memoria garantiza el interés público del proyecto. Y no menos importante, los beneficios de la Fundación se revierten en sus fines institucionales: fomentar el deporte base de Marbella, potenciar la imagen del turismo de la ciudad y desarrollar programas para jóvenes con riesgo de exclusión social”.