La celebración de una nueva edición del Congreso Smart Living Marbella convertirá hasta mañana a la ciudad en epicentro de la innovación turística. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), reúne en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez a expertos y empresas especializadas. El primer teniente de alcalde, Félix Romero, que ha intervenido hoy en la apertura del evento, ha recordado que hace 16 años se inició la colaboración entre el Ayuntamiento y el COITTA y ha subrayado la importancia de “recuperar una cita que es vital para consolidar a nuestro destino como modelo de turismo sostenible”. “Nuestra ciudad está despuntando en el ámbito tecnológico”, ha afirmado, punto en el que se ha referido a la puesta en funcionamiento del centro de innovación y emprendimiento Marbellup, “que se ha posicionado como referente de formación y de emprendimiento”.
Romero ha señalado que el municipio forma parte desde 2018 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que en 2022 se convirtió en la primera ciudad andaluza y tercera del mundo en obtener el sello de Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Tenemos la oportunidad de construir un ecosistema desde la tecnología, la sostenibilidad y la calidad de vida”, ha abundado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “ir adaptándonos con la mayor celeridad posible a un sector que avanza muy rápido para ofrecer los mejores servicios públicos».
Por su parte, el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha explicado que durante las dos jornadas se abordarán “temas tan importantes como la inteligencia artificial o la ciberseguridad”, al tiempo que ha destacado proyectos de éxito impulsados desde la administración local como el sistema de videovigilancia, “un modelo y referente a nivel internacional”. El edil ha detallado que se van a exponer “las últimas tendencias en materia de innovación y cuáles son las oportunidades para el sector turístico” y ha remarcado la apuesta municipal “por ser un destino de calidad” con medidas para la modernización del sector de la mano de las empresas y de los ciudadanos.
Durante la inauguración del evento, que contará con distintas mesas sobre soluciones DTI y sensorización, sobre tecnología al servicio del turismo local, la ciberseguridad, 5G y 6G o la inteligencia artificial, el decano del COITTA, Pedro Córdoba, ha puesto el acento en que la iniciativa “va a ser un intercambio de conocimiento” y ha aludido especialmente al proyecto de videovigilancia de Marbella, “único en Andalucía y creo que en España” y a que “hemos logrado el 90 por ciento de conectividad del municipio con el despliegue de redes de telecomunicaciones”.
Por último, la secretaria general de Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, ha anotado que el sector “es un motor de motores que ha impulsado, entre otras actividades, la industria tecnológica”, a lo que ha añadido que “Marbella es uno de los ejemplos más singulares que existe en el mundo en términos de turismo y un destino que, además, hace las cosas muy bien”.