El paso de la borrasca Karlotta ha traído necesarias lluvias a la Costa del Sol, pero también algunos destrozos, en este caso en las dunas de Marbella.
Según denuncia la Asociación ProDunas, el temporal ha arrancado un sinfín de estacas colocadas por voluntarios y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente en los perímetros de las dunas La Víbora Este y Oeste, entre los chiringuitos Beach House, Perla Blanca y El Laurel.
«Ha quedado hecho añicos», lamentan desde la asociación quien también ha alertado de la destrucción de varios metros de masa dunar.
Desde el colectivo ecologista reclaman a las Administraciones Públicas y al Ministerio de Transición Ecológica que pongan en marcha el proyecto pionero que vienen pidiendo desde hace más de ocho años: la creación de unos Arrecifes artificiales multifunción. Esta propuesta -dicen- ya se pone actualmente en práctica en todo el mundo, incluido el Levante de España, lo que demuestra «que pueden estabilizar los literales y al mismo tiempo crear nuevos ecosistemas marinos».
Según ProDunas, los arrecifes artificiales multifunción «son actuaciones blandas y justifican los argumentos de la inconveniencia de espigones sumergidos y/o visibles en el litoral con dunas protegidas»
Estos arrecifes podrían contrarrestar en un 90% los efectos negativos del oleaje de los temporales. Además, crean ecosistemas marinos con gran riqueza biológica, compactan al fondo marino, no alteran la vista desde la playa ni obstruyen la dinámica ni las corrientes marinas.