Marbella ha celebrado hoy unas jornadas de divulgación de los proyectos impulsados con fondos europeos para avanzar en el modelo de ciudad sostenible. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, que ha participado en el encuentro junto al subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking, ha informado de las actuaciones cofinanciadas al 80 % por el FEDER para la regeneración urbana o la mejora de la movilidad.
El edil ha destacado la remodelación del Pasaje San José y de las calles de Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Los Claveles y Virgen de Loreto, “que lucen una nueva imagen moderna, con luminarias más eficientes, y nuevas infraestructuras acorde a las necesidades de sus residentes”, al tiempo que se ha referido a la apuesta por la seguridad vial con mejoras en el bulevar de San Pedro o la de la Glorieta Pedro Gil, “uno de los principales accesos y puntos de conexión entre la zona oeste de Marbella y el sur de San Pedro”.
Asimismo, ha aludido al nuevo proyecto de videovigilancia, que contempla la instalación en San Pedro de 26 nuevas cámaras multisensores y fijas y de una red de fibra óptica para la seguridad y el control del tráfico, y a la futura pasarela peatonal que salvará la desembocadura del Río Guadaiza. “Los fondos europeos son una herramienta importantísima para el desarrollo de nuestra ciudad”, ha valorado García, quien ha puesto el acento en que las actuaciones cofinanciadas con el FEDER inciden igualmente “en la eficiencia energética o la inclusión de las nuevas tecnologías para el beneficio de la ciudadanía”.
A las jornadas, que han tenido lugar en el Trapiche de Guadaiza, han asistido representantes de colectivos sociales y vecinales y un grupo de alumnos del módulo de Administración y Finanzas del IES Guadaiza, que han participado junto al equipo docente en un concurso donde han respondido un test de conocimientos sobre la Unión Europea. El teniente de alcalde sampedreño ha agradecido a la comunidad educativa “que potencie la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, ya que los jóvenes son el presente pero, sobre todo, el futuro y deben enarbolar los valores de unidad y espacio común que sustentan la Unión Europea”.