Durante todo el lunes, 28 de agosto, los voluntarios de la asociación medioambiental ProDunas Marbella estaban en máxima alerta, observando un hoyo que se pronunciaba en forma de embudo y se agrandaba hacia la noche. En el puesto de vigilancia se turnaban los diferentes voluntarios, observando minuciosamente el cambio del hoyo, que podía indicar un pronto nacimiento de los neonatos.
Llegando la noche, todos los responsables estaban en su puesto y ProDunas Marbella guiaba con sosiego a los voluntarios participantes para mantener la calma en la alerta. La llamada al 112-Emergencias por un voluntario del turno nocturno significaba el inicio de la cadena de mando desde la Junta de Andalucía, los Agentes de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marbella, la Policía local, Guardia Civil (Seprona) y Protección Civil.
En la madrugada del 29 de agosto, en el día 52 de la incubación en el nido situado en la playa Mistral (Nueva Andalucía) nacieron 31 hermosas tortuguitas de mar Caretta caretta. Desde el 8 de julio, más de 250 voluntarios, bajo exhaustiva coordinación de ProDunas Marbella han participado durante más de 1.250 horas en la vigilancia y custodia del nido para asegurar un seguro nacimiento.
A partir de ahora la vigilancia de 24 horas al día sigue para dar oportunidad a las restantes tortuguitas de mar de subir a la superficie y ver la luz del día. Nuevamente van a ser recogidas por los biólogos/veterinarios del CEGMA en Algeciras, donde crecerán durante un año y con aprox. 1kg para luego dejarlas marchar a la mar abierta para iniciar su ciclo de vida autóctono, desde la playa Mistral (Nueva Andalucía) donde nacieron.
El colectivo medioambiental ha sido designado por la Junta de Andalucía, mediante pertinente Resolución, de organizar un Voluntariado comprometido, cumpliendo fielmente las directrices emitidas por la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella, Delegación de Medio Ambiente. La Delegación de Juventud imprimió unos carteles que habían sido distribuido entre los diferentes distritos de Marbella y harán entrega de una camiseta para todo voluntario participante.
La supervivencia de esta especie marina representa la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente – ahora quedarán 2 días de expectante espera para el nacimiento de los restantes 29 neonatos.