Destacadas figuras del tenis español como Feliciano López, Conchita Martínez o Garbiñe Muguruza han acudido esta mañana a la capilla ardiente instalada en el Hospital Real de la Misericordia, en Marbella, para dar el último adiós a Manolo Santana, fallecido ayer a los 83 años.
Desde las once y hasta las dos de la tarde la capilla ha permanecido abierta para que vecinos, amigos, compañeros y familiares pudieran despedirse del extenista. La primera en llegar ha sido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien ha destacado que Santana “llevó el nombre de nuestro municipio a lo más alto y se ganó por méritos propios ser su Hijo Adoptivo, un título que se le concedió en el año 2018”.
Muñoz ha señalado que el deportista “mantenía una vinculación muy estrecha con la localidad, donde residió más de tres décadas, y siempre decía que era el mejor sitio para vivir y que nunca se marcharía”. Desde el Ayuntamiento, que ya ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Santana, anuncian que se va a buscar la forma de seguir rindiéndole tributo.
Ya entre los representantes del mundo del tenis, Garbiñe Muguruza ha señalado que «Manolo ha significado mucho para el tenis. Ha sido un pionero y personalmente siempre ha estado apoyándome, ha venido a ver mis finales y ha estado siempre conmigo. Estoy triste. Le recordaré como alguien muy divertido, con un gran sentido del humor y con una chispa especial. Ha sido un gran deportista y siempre ha estado muy cercano a nosotros».
«Manolo ha significado mucho para nuestro deporte». «Fue el que abrió el camino para todos nosotros. Es un día muy triste y le echaremos de menos. Siempre ha estado en el tenis, hasta sus últimos días. Le estaremos eternamente agradecidos», ha resaltado igualmente la extenista Conchita Martínez.
Otros rostros destacados que han acudido esta mañana al Hospital de la Misericordia han sido el exfutbolista del Real Madrid, Emilio Butragueño; el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y el ministro de Deportes, Miquel Iceta.
Hasta la capilla han llegado además ofrendas florales de los tenistas Rafael Nadal y Carlos Costa; del Real Madrid; o del entrenador de baloncesto Sergio Scariolo.
Tras el cierre de la capilla ardiente en Marbella, el féretro ha sido trasladado este domingo hasta Madrid, donde todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse en la Caja Mágica. Luego sus restos volverán a Marbella. Como ha dicho su viuda, Claudia Rodríguez, «su deseo era quedarse en Marbella, su sitio, y se hará lo que él quería”.