La candidata a la presidencia del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado este martes, en un encuentro con afiliados, la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Municipal de Marbella, destacando a «la ciudad como referente sostenible en Andalucía».
De este modo, ha destacado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) «permite acelerar la tramitación de los planeamientos urbanísticos pendientes de aprobación en la provincia», afirmando que «esta norma simplifica el caos urbanístico en el que estaba envuelta la provincia y la región durante décadas de gobiernos socialistas», ha detallado, acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
En esta misma línea, ha señalado que esta nueva Ley del suelo de Andalucía «ha sido la respuesta de la Junta ante el fracaso de las leyes urbanísticas socialistas», al tiempo que ha recordado que, en la provincia, «poco más de 20 municipios tienen su planeamiento urbanístico adaptado a la normativa vigente».
«Es lamentable que antes un PGOU tardara en tramitarse entre diez y doce años de media», ha apuntado, afirmando que, con esta Ley, «nuestro compromiso es reducir ese lapso de tiempo a dos años». «Esta es la herramienta clave para la reactivación de la obra pública y de la construcción», ha asegurado.
De este modo, ha indicado que «la Lista acerca a Andalucía al modelo urbanístico que Europa defiende desde hace años», y ha precisado que «la norma se inspira en los criterios de sostenibilidad en materia ambiental, social y económica».
Además, Navarro ha señalado que esta Ley «otorga a los ayuntamientos el protagonismo que merecen para dibujar los planes urbanísticos de cada municipio», al tiempo que ha reivindicado a la administración local como «la que mejor conoce las necesidades y las características de cada territorio».
Por otra parte, ha señalado la importancia de esta Ley para combatir la despoblación. «La Lista permite dar un salto exponencial al desarrollo de los municipios rurales, aclarando que otorga seguridad jurídica a la regulación de viviendas y permite la construcción en suelo rústico de inmuebles, como fincas y cortijos, que cumplan los criterios de sostenibilidad medioambiental», ha dicho la ‘popular’.
Navarro ha asegurado que «la Lista simplifica los trámites y agiliza la normativa en cuanto a la aprobación de los planeamientos urbanísticos», por lo que ha asegurado que «ha venido a poner fin a los obstáculos burocráticos que han provocado que en Andalucía haya más de 350.000 viviendas irregulares que generan una gran inseguridad jurídica».
Asimismo, ha destacado que «apuesta por la vivienda a precio asequible», detallando que «permite reducir las dificultades que tienen los jóvenes o las personas con dificultades económicas para acceder a una vivienda».
Por último, también ha valorado el impacto económico que supone esta simplificación a la hora de desarrollar proyectos, a la que ha sumado, «la bajada de impuestos y un clima fiscal favorable», que permiten «generar empleos y atraer inversiones», ha concluido.