El nuevo Instituto de Educación Secundaria Cilniana, situado en la zona de Las Chapas de Marbella, abrirá sus puertas el próximo curso. Se trata de un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, que tendrá capacidad para abarcar 620 puestos escolares, de los cuales 480
corresponderán a Secundaria y 140 a Bachillerato.
Así lo ha confirmado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha visitado las obras ya finalizadas. Unas obras que supuesto una inversión que supera los siete millones de euros. Asimismo, según ha afirmado la consejera, la construcción del centro educativo dará respuesta a la
demanda de escolarización existente en la zona y además posibilitará la retirada de ocho módulos prefabricados.
El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados. Del Pozo ha valorado de manera muy positiva la conclusión de esta actuación tras hacer frente a varios contratiempos debido a circunstancias excepcionales y que va a permitir dar respuesta a las necesidades educativas de una zona que ha crecido de
manera exponencial en los últimos años.
Además, ha recordado el instituto lleva años siendo reclamada por la comunidad educativa del municipio.
Igualmente, la consejera ha informado que desde el año 2019 se ha destinado una inversión de 12,3 millones a actuaciones de infraestructuras educativas en el municipio de Marbella, con un total de 30 actuaciones.
De ellas, un total de 28 están finalizadas por un importe superior a 5,2 millones de euros entre las que destacan la construcción de un nuevo instituto en la zona de Azucarera, la ampliación de los espacios en el IES Dunas Las Chapas, 12 obras de mejora de la accesibilidad de los centros y actuaciones de retirada de amianto. Otras dos obras están en construcción, el citado IES Cilniana y la adecuación de espacios para un aula de educación especial en el CEIP San Pedro de Alcántara.
En este sentido, Del Pozo ha afirmado que este esfuerzo inversor de los últimos años en infraestructuras docentes de Marbella demuestran una vez más la apuesta del Gobierno andaluz para que tanto el alumnado como el profesorado dispongan de instalaciones para impartir una educación de calidad.
Nuevo IES
El nuevo IES cuenta, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de Apoyo y Refuerzo Pedagógico, dos de Música, dos de Educación Plástica y Audiovisual, dos aulas taller y dos laboratorios. Asimismo, tendrá un aula de Educación Especial específica que dispone de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.
Para las enseñanzas de Bachillerato hay cuatro aulas polivalentes, aula de desdoble y otra de Apoyo y Refuerzo Pedagógico, tres laboratorios, aula de Dibujo, otra de Tecnología y aula de prácticas. La zona docente del centro dispone también de biblioteca, 10 departamentos, gimnasio y vestuarios.
En la zona de administración se han ubicado los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado.
Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza. Por último, en los espacios exteriores hay porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona
ajardinada, zona de juegos y huerto.
La construcción del nuevo IES ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, asi como también dentro del nuevo marco FEDER 2021-2027.