El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella dictó este pasado martes dos órdenes de busca y captura contra Karim B., presunto cabecilla de la conocida como ‘Mocro Maffia’, investigado en una causa por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, tras constatar que no ha cumplido con la medida cautelar que le obligaba a firmar quincenalmente en una sede judicial.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las dos requisitorias dictadas y comunicadas ya a los organismos competentes son una orden europea de detención y una orden internacional de detención contra el prófugo, puesto en libertad el pasado mes de febrero merced de una decisión de la Audiencia de Málaga que revocó el ingreso en prisión que había dictado contra él este juzgado de instrucción.
Karim B. está investigado por dichos delitos por este juzgado de Marbella, que acordó su ingresó en prisión por auto del 10 de enero, aunque el 22 de febrero la Audiencia de Málaga acordó, con la oposición de la Fiscalía, su libertad con medidas cautelares, que había cumplido, ya que pagó la fianza de 50.000 euros, hizo entrega de su pasaporte y firmó en sede judicial hasta el día 1 de abril.
La Sala de Málaga consideró que «en contra de lo que se alega en el recurso –presentado por la defensa del investigado–, sí que existe riesgo de fuga»; pero estimó, poco más de un mes después, que «los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión –riesgo de fuga–, también pueden conseguirse con otras medidas aseguratorias menos gravosas», como son las medidas cautelares ya mencionadas que le impuso.
Esta decisión del Tribunal malagueño de ponerlo en libertad fue comunicada desde el juzgado marbellí a la Audiencia Nacional, en concreto al Juzgado Central número 2, quien tramitaba la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por Holanda y que posteriormente fue ampliada.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad solicitar un informe al Servicio de Inspección para «recabar información sobre lo sucedido» con este investigado y con las decisiones tomadas tanto por la Audiencia Nacional como la de Málaga.