El Hospital Universitario Costa del Sol conmemora ayer, 22 de noviembre, y celebrará el próximo lunes 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un programa de actividades organizado por la Comisión de Malos Tratos a Mujeres, Menores y Personas Mayores del propio centro.
Entre las actividades celebradas ayer destaca una sesión sobre el ‘Parte judicial e informe a fiscalía. Documentos claves en Violencia de Género’ presentada por la vocal de esta comisión y enfermera de la unidad de Urgencias, María José Serrano, e impartida por la propia presidenta de la comisión y facultativa también del área de Urgencias, Patricia Alemán. A continuación, se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a la ex presidenta de la comisión, Carmen Agüera, por su dedicación en la lucha contra la violencia de género, y ha tenido lugar un concierto conmemorativo que ha contado con la participación de María Angustias Caballero, técnica en cuidados auxiliares de Enfermería; Myriam Marssou, hija de otra compañera TCAE también de CCEE; y José Fernández, Especialista en Neumología del HUCS.
El lunes se instalarán mesas informativas para los pacientes, donde se pueden consultar recursos de apoyo, modos de denuncia y posibilidades que ofrecen estos centros sanitarios. También se ha dispuesto de un fotocol con las letras corpóreas del 25N para dar más visibilidad a este día.
La presidenta de la comisión, Patricia Alemán, destaca la importancia de que los sanitarios sean visibles y ofrezcan apoyo a las víctimas afirmando que “los sanitarios no debemos olvidar que, a veces, somos los únicos que podemos iluminar el camino que lleve a la mujer a salir de ese infierno, mirando más allá de las heridas evidentes, escuchándola y tendiéndole la mano». Por su parte, el director gerente del HUCS, reafirma el compromiso del centro en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad subrayando que «creemos firmemente que la salud es un derecho fundamental de todas las personas, y combatir la violencia de género es un paso esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa”.