El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están trabajando ya en un proyecto de remodelación integral del Puerto Deportivo Virgen del Carmen que permita prorrogar 25 años la concesión municipal del recinto náutico. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, han mantenido hoy un encuentro para abordar la reforma que plantea el Consistorio con el fin de lograr una ampliación de la gestión de la marina, derechos que vencen en el año 2026. “Nuestro compromiso es asumir todos los requisitos que se nos planteen desde el Gobierno andaluz para solicitar que el plazo se prolongue hasta el 2051”, ha señalado la primera edil, quien ha avanzado que, pese a que la inversión debe rondar inicialmente el 20 por ciento del rendimiento económico de las instalaciones, “queremos ir más allá e impulsar una transformación radical del puerto”.
La regidora ha puesto el acento en que desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a asumir el compromiso presupuestario para acometer la ampliación y las mejoras necesarias”, punto en el que se ha referido a que se apostará por avances en materia de sostenibilidad; por dar respuesta a las nuevas necesidades del sector náutico, especialmente en cuanto al tamaño de las embarcaciones; por incrementar las plazas de aparcamiento, y por una mayor penetración de la marina en la ciudad. “Contamos con varios estudios especializados de ingeniería portuaria”, ha informado la regidora, quien ha detallado que el objetivo es contar antes de final de año con un proyecto “que mejor se adapte a las demandas de la APPA y que nos garantice la ampliación de la concesión por otros 25 años”. La alcaldesa ha afirmado que el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, que cuenta con la bandera azul como aval de la excelencia en la gestión, es “una joya en el centro de la ciudad” y que, pese a que “se han acometido muchos mejoras en estos años, requiere de una inversión integral”.
Por su parte, Merino ha indicado que “vamos a ir de la mano para sacer adelante un gran proyecto aprovechando la petición de la prórroga de la gestión municipal” y ha incidido en que el recinto náutico “necesita modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de la náutica”. “El sector ha cambiado mucho”, ha valorado el director general de la APPA, quien ha apuntado a que las instalaciones “pueden llegar a ser prácticamente autosuficientes en el ámbito energético”, al igual que ha apostado por la reordenación de los espacios en la lámina de agua y a mejoras en las instalaciones complementarias y de ocio.