El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha recibido un total de 200 propuestas previas para el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU) desde el inicio, el pasado mes de septiembre, de la segunda fase del Programa de Participación Ciudadana (PPC).
El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, que, junto con el equipo redactor del planeamiento, continúa con la ronda de reuniones con colectivos y colegios profesionales, ha subrayado que el objetivo de este mecanismo para recabar sugerencias es «garantizar la seguridad jurídica y el máximo consenso en torno al documento».
El edil ha incidido en que esta iniciativa está abierta a cualquier ciudadano, que puede remitir sus aportaciones a través del registro de entrada municipal, y ha recordado que los interesados pueden consultar información sobre el POU, que se está tramitando en paralelo junto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en la página web https://nuevoplan.marbella.es
Díaz ha puesto el acento en que el Plan de Participación Ciudadana «va a permitir que nuestro planeamiento sea lo que los vecinos quieran, que esté pegado al terreno», punto en el que ha indicado que la recogida de las propuestas es el paso previo a la primera aprobación del POU, prevista para el próximo año.
Igualmente, ha apuntado que antes de finales de 2024 se resolverán las 147 alegaciones presentadas al PGOM y se remitirá el documento para la declaración ambiental estratégica, último trámite antes de su aprobación definitiva. «Ambos documentos son fundamentales para definir y configurar nuestro modelo de ciudad», ha valorado el concejal, quien ha remarcado la importancia de contar con la colaboración de todos los colectivos del municipio.
Según ha detallado, hasta final de año está previsto celebrar 25 reuniones con asociaciones y colegios profesionales «para trasladarles de primera mano los canales de participación disponibles y recabar sus aportaciones».
En esta línea, Díaz, junto al teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha mantenido esta misma semana un encuentro con el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), Miguel Ángel Jiménez, y su junta directiva, entidad que planteó en un documento 21 propuestas relacionadas con equipamientos, movilidad o aparcamientos.
«Hemos abordado cómo se verán reflejadas en el planeamiento esas sugerencias», ha señalado el concejal de Urbanismo, quien ha valorado la implicación del colectivo empresarial.
Igualmente, el equipo redactor del Plan se ha reunido con el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, a cuyos integrantes se les explicó qué es un plan de ordenación urbana y se les realizó una encuesta sobre sus propuestas para mejorar la ciudad, y con el Colegio de Administradores de Fincas, donde se plantearon asuntos como la realidad urbana existente en Marbella que reflejará el nuevo POU, la urbanización pendiente de algunos suelos o la importancia de la colaboración del colectivo «como correa de transmisión con la ciudadanía».