La Guardia Civil de España, junto a la colaboración de la Policía Federal de Bélgica y la Policía Holandesa, han detenido en Marbella a dos capo de una organización criminal que traficaba a gran escala con cocaína.
La operación ha recibido el nombre de Austral-Coles y dio comienzo en el año 2020, cuando la policía belga y holandesa iniciaron las investigaciones. Los presuntos culpables utilizaban contenedores de mercancía por vía marítima para transportar la cocaína. siendo los destinatarios de dichas mercancías una empresa belga y dos holandesa.
En marzo de 2020 se incautó en Brasil más de 550 kilogramos, ocultos en carga legal de harina de soja. Un año después se detectó en el Puerto de Amberes unos contenedores con una carga oculta en granos de café y así sucesivamente.
Tras varias investigaciones, se logró localizar a los responsables de dichos envíos en la Costa del Sol y por ello, «las policías europeas solicitaron la colaboración de la Guardia Civil para proceder a la localización de dichas personas».
Finalmente, la guardia civil localizó a los dos capos, cada uno residía en una vivienda de lujo en exclusivas urbanizaciones de Marbella.