La Guardia Civil ha detenido a «uno de los mayores capos de la droga» a escala mundial afincado en Marbella. Se trata de uno de los principales responsables de la introducción de cocaína en Europa a través del Puerto de Algeciras. La operación se ha saldado con diez registros domiciliarios y 22 detenidos. Siete de ellos se encuentran ya en prisión provisional a la espera del juicio.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la mayor de los detenidos en la denominada operación ‘Goodbye’ ya fueron arrestados en 2021 en el marco de otra operación, llamada Jumita-Aelaa, donde se incautaron 1.600 kilogramos de cocaína y se intervinieron 16 millones de euros en efectivo.
La investigación, que comenzó en agosto de 2022, ha logrado identificar a todos los responsables de varias incautaciones de droga, así como el papel de cada uno dentro de la organización. Entre los detenidos se encuentra el líder de la red, afincado en Marbella (Málaga), considerado uno de los principales «capos de la droga» a nivel mundial. Su detención se complicó debido a las estrictas medidas de seguridad que implementaba para evitar ser localizado.
Según informa, la mayor parte de los arrestados en este seguimiento de la Guardia Civil ya lo habían sido en 2021, en este caso en una operación que se llamó Jumita-Aelaa, que acabó con la incautación de 1.600 kilogramos de cocaína y 16 millones de euros en efectivo. En este caso han sido 3.400 kilos de cocaína los intervenidos
Un reconocido empresario del Campo de Gibraltar, fugado
Uno de los principales socios de la organización es un empresario del Campo de Gibraltar, José Carlos S.C., se encuentra fugado junto a su hermano, Antonio Jesús S.C. La Guardia Civil ha informado que José Carlos utilizaba sus empresas logísticas para coordinar el traslado de los contenedores desde el Puerto de Algeciras, controlando todo el proceso y evitando inspecciones.
Sus contactos -algunos huídos, como el trabajador del puerto Esteban M.H- le garantizaban el control de los contenedores marítimos desde su llegada al Puerto de Algeciras, monitorizando todos los movimientos e inspecciones a los que podrían estar sujetos.
Los grandes beneficios económicos que los hermanos han obtenido a través de la introducción de cocaína en el Campo de Gibraltar les han permitido conformar un importante tejido empresarial a nivel nacional.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención (OID) y una orden europea de detención y entrega sobre José Carlos S.C, Antonio Jesús S.C. y Esteban M.H. con el fin de proceder al ejercicio de las acciones penales que correspondan por sus actividades delictivas.
Además, Interpol ha emitido una notificación roja en base a la OID, lo que conlleva una difusión a nivel mundial de la situación de estas tres personas y que permite a las fuerzas del orden de todo el mundo detenerle provisionalmente a la espera de su extradición o entrega a las autoridades judiciales españolas.