La Guardia Civil ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal en el marco de la operación ‘Grex-Gregis’, como autor de dos incendios ocurridos en agosto de 2023 los municipios malagueños de Marbella y Ojén, que afectaron un total de 5,7 hectáreas de terreno forestal, siendo parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
La extinción de los fuegos movilizó a más de 100 efectivos, incluyendo siete medios aéreos del Infoca, la Guardia Civil y los bomberos de Marbella. Las pesquisas han llevado a la detención de un vecino de Marbella, quien es considerado el presunto autor de los incendios.
Según un informe técnico elaborado por los Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica 4 y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca de Málaga, se determinó que los fuegos podrían haber sido provocados con el fin de controlar el matorral y regenerar pastos.
Las diligencias relacionadas con este caso han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Marbella, y la investigación ha sido llevada a cabo por la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.