Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes, asentada en la provincia de Málaga, dedicada al tráfico de hachís y marihuana, y han detenido a dos de sus miembros como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Esta operación denominada Monterey surgió a raíz de la intervención en Francia de un tráiler con 845 kilogramos de hachís. En el operativo desarrollado en las localidades malagueñas de Marbella y Mijas se han practicado tres registros en los que los agentes han intervenido 35,7 kilogramos de marihuana, 62.690 euros, una embarcación –tipo yate- 9 relojes de lujo, 33 teléfonos móviles, dos vehículos, 4 inhibidores de frecuencia, 2 máquinas contadoras de dinero y documentación falsa.
A raíz de una operación conjunta entre agentes franceses y españoles
En el pasado mes de mayo, agentes de la UDYCO-Costa del Sol, en un dispositivo policial conjunto con la OFAST -Oficina Antiestupefacientes de la Policía Francesa- lograron interceptar en Francia un tráiler cargado con 845 kilogramos de hachís y detener a su conductor.
A partir de ese momento, en Málaga se inició otra fase investigativa sobre este grupo criminal dedicado al tráfico internacional de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana. Durante la misma se pudo confirmar la presencia de dos miembros de la organización – el líder y su mano derecha/contable- afincados en distintos domicilios de Málaga, concretamente en Marbella y Mijas.
El cabecilla de este grupo delincuencial habría alquilado una vivienda en la localidad marbellí, utilizando para ello documentación francesa falsa. Dicho domicilio iba a ser utilizado como almacén provisional de la droga
Dos fases de explotación
Esta investigación ha sido desarrollada en dos fases, llevadas a cabo los días cuatro y ocho de noviembre, en la que resultaron arrestados los dos miembros de la red.
Durante el dispositivo se practicaron tres registros domiciliarios –dos en Marbella y uno en Mijas- en los que se intervinieron 35,7 kilogramos de marihuana, 62.690 euros, una embarcación –tipo yate-, 9 relojes de lujo, 33 teléfonos móviles, 4 ordenadores, dos vehículos, 4 inhibidores de frecuencia, 2 máquinas contadoras de dinero y documentación falsa.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Málaga que decreta el ingreso en prisión de los arrestados.