Los trabajos de regeneración urbana y embellecimiento de la Glorieta Pedro Gil, uno de los principales accesos y punto de conexión entre la zona oeste de Marbella y el sur de San Pedro, han culminado, luciendo una nueva imagen completamente renovada. La actuación ha incluido el ajardinamiento del área, con la plantación de 20 unidades de arbolado -principalmente especies autóctonas-, nueva pavimentación y la creación de elementos de agua “favoreciendo su integración en el espacio viario, tras un tratamiento acorde al lugar en el que se ubica”. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien, acompañada por el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, y familiares de Pedro Gil, ha visitado la glorieta tras la finalización de los trabajos, una iniciativa que da respuesta a una demanda vecinal de los residentes del entorno de El Ingenio, ante el estado de deterioro en el que se encontraba este enclave.
La regidora ha indicado que la actuación, desarrollada sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados, contemplaba una apuesta por las zonas verdes, con la plantación de especies arbóreas, y la sostenibilidad, con la puesta en marcha de 62 proyectores de tecnología LED de iluminación ornamental, “una medida con la que seguimos apostando por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2, además de ser un elemento disuasorio para el incremento de la velocidad”. La primera edil ha apuntado que esta regeneración también forma parte de las actuaciones de calmado de tráfico y aumento de la seguridad vial que lleva a cabo el Ayuntamiento y ha resaltado que otro de los elementos destacados en la puesta en valor de esta rotonda es la inclusión de un mástil con bandera, de 25 metros de altura, en la parte central de la glorieta, “al constituirse como uno de los principales puntos de conexión del tradicional barrio de El Ingenio”.
Muñoz ha detallado que la inversión que el Ayuntamiento ha destinado a este proyecto supera los 278.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, una actuación que forma parte de una operación más amplia de la Estrategia EDUSI Marbella, Modelo Ciudad Sostenible, denominada ‘Regeneración urbana de zonas desfavorecidas de Marbella y San Pedro’, bajo la que se va a invertir en el municipio más de cinco millones de euros.
La alcaldesa ha subrayado la relevancia de Pedro Gil para el barrio de El Ingenio y su enorme vinculación con los vecinos de esta zona. Por su parte, los familiares han recordado el “gran corazón que tenía” y han agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado para que la rotonda luzca una nueva imagen.