El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las obras del nuevo Centro Educativo de Tecnificación Deportiva situado en el antiguo recinto deportivo de Guadaiza, en Nueva Andalucía, y a las que la Diputación Provincial ha destinado medio millón de euros.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acompañado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la presentación de la primera fase de este proyecto valorado en 5.430.000 euros y que contará con la financiación de la institución provincial gracias a la segunda fase del Plan de Asistencia Económica 2021 de la institución provincial. En este caso son 500.000 euros de fondos incondicionados dedicados a obras, que van destinados a la construcción de estas nuevas instalaciones deportivas.
Ambos dirigentes han visitado los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones deportivas en las que se está proyectado este nuevo centro deportivo que contará con una piscina olímpica y una pista de atletismo. El proyecto también contempla dos nuevos edificios con oficinas, aulas, aseos, zona de calentamiento, vestuarios, gimnasio y graderío. Además, se ejecutará en varias fases para optimizar las instalaciones.
Salado ha felicitado a la alcaldesa de Marbella por priorizar la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad «que repercute no solo en Marbella, sino también en la Costa del Sol y la provincia de Málaga, pues permitirá la celebración de grandes competiciones deportivas a nivel nacional, poniendo en valor a la provincia de Málaga y además cubriendo las necesidades de los clubes deportivos de la ciudad».
Asimismo, ha destacado que estas nuevas instalaciones de primer orden no solo darán servicio a los ciudadanos, sino que favorecerán que empresas relacionadas con el turismo deportivo elijan Marbella, utilicen este espacio y «potencien más si cabe la imagen de la localidad».
Por otra parte, Salado ha recordado que estas obras se ejecutan a través de Tragsa como medio propio de la Diputación de Málaga para proyectos prioritarios. El presidente ha explicado la urgencia de estas obras para poder albergar los campeonatos de España Sub-18 de Atletismo y de Waterpolo el verano que viene.
La alcaldesa ha subrayado la importancia que tiene para la ciudad este proyecto, «muy ambicioso y necesario y en el que llevamos dos años trabajando», añadiendo que el recinto en el que se llevará a cabo «es el ideal ya que precisaba también de una modernización».
«Era una oportunidad de concentrar estas dos disciplinas en una misma ubicación, ya que era muy complicado encontrar una parcela de las dimensiones necesarias para albergarlas», ha manifestado la regidora, quien ha afirmado que «ha sido un proceso difícil, en el que hemos tenido que realizar modificaciones urbanísticas y también acudir a la colaboración en el ámbito de la financiación a través de la Diputación Provincial, que destinará en primera instancia 500.000 euros, aunque la aportación final previsiblemente podría alcanzar el millón de euros».
Además, la alcaldesa, acompañada también por el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, ha resaltado que van en la ejecución de las obras de la mano de Tragsa, «una garantía para sacar adelante este equipamiento, que será uno de los más modernos y punteros y que cumplirán con las expectativas de clubes y deportistas».
«En una primera fase vamos a destinar 5,5 millones de euros, cifra a la que se irán incorporando más fondos en los próximos ejercicios», ha detallado la primera edil, quien, en cuanto a los plazos, ha precisado que confía en que las instalaciones estén listas para el verano de 2023, «aunque haya algunos aspectos que tengamos que ampliar posteriormente», con el objetivo de albergar en esas fechas eventos de máxima categoría como los campeonatos de España Sub-18 de Atletismo y de Waterpolo.