Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, se desplazó a la zona, lo que provocó que las narcolanchas, que se concentraron frente a Manilva para capear el temporal, se dispersaran y huyeran de la zona. Sin embargo, según la AUGC, una de las embarcaciones sufrió problemas mecánicos que le impedían navegar con rapidez, por lo que la patrullera se dispuso a interceptarla.
Ante esta situación, y siempre según fuentes de la AUGC, varias de las narcolanchas, para evitar la detención de los ocupantes de la embarcación averiada, embistieron de manera reiterada contra la patrullera de la Guardia Civil. Según las fuentes, a pesar de la embestida, no hubo heridos ya que se trataba de una embarcación «media», mucho más pesada que las de aluminio, aunque sufrió daños leves, y los tripulantes de la ‘narcolancha’ lograron huir.
Las fuentes denuncian que «la violencia del narco es diaria» y sostienen que, «ante estos ataques, los guardias civiles no se pueden permitir poner sus vidas en peligro». «Si no vemos más casos como estos es porque no se da la ocasión, debido a que huyen o, directamente, no aparecemos al no tener medios», indican desde la AUGC.
Desde la Asociación también han reclamado que «Interior actúe y tome medidas urgentes y que implante la Zona de Especial Singularidad». Asimismo, han señalado que la preocupación de la ciudadanía sobre el narcotráfico. «Los narcos se sienten impunes, los guardias civiles necesitan más medios y más personal para combatir este grave problema», han concluido.