El Equipo de Gobierno inicia el procedimiento de elaboración de una ordenanza municipal que vendrá a regular el uso de las viviendas con fines turísticos, promoviendo para ello una consulta pública a través del portal web municipal entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre donde las comunidades de vecinos, los titulares de usos de viviendas de uso turístico inscritos en el registro autonómico o que deseen inscribirse, y todos los ciudadanos en general, podrán dar su opinión y realizar puntualizaciones.
Según los datos facilitados por la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, en el municipio de Manilva hay inscritas 2.394 viviendas de uso turístico con un número de plazas de 12.686.
De esta situación se deriva una saturación de los servicios públicos (asistencia sanitaria, policía, aparcamientos, tráfico, etc.), un deterioro de la convivencia, encarecimiento de precios y ausencia de la vivienda para uso habitacional normal.
El Ayuntamiento de Manilva considera prioritario diseñar una estrategia integral para optimizar los servicios públicos y atenuar los efectos negativos que la explotación de vivienda de uso turístico está produciendo en la localidad, para lo que es imprescindible abordar la adaptación de la regulación municipal a la normativa turística y que le PGOU actualice el uso turístico e incluso establecer límites para las zonas o áreas saturadas.
Su elaboración permitirá conocer directa y ordenadamente las propuestas de personas, empresas, entidades y colectivos afectados por este fenómeno para poder implantar la reciente normativa aprobada por la Junta de Andalucía, estableciendo una regulación específica para las viviendas de uso turístico.
Con ello se dotará de mayor seguridad jurídica y certidumbre, definiendo un marco normativo de la vivienda de uso turístico, favoreciendo su desarrollo equilibrado y conjunto en un sector económico de primer orden en nuestro municipio.