Uno de los puntos del orden del día de la última sesión plenaria extraordinaria trataba sobre la aprobación de criterios interpretativos de la “LISTA”, la nueva ley del suelo andaluz que fue aprobada en diciembre del pasado año.
El concejal de Urbanismo, Marcos Ruiz, explicó: «Con la nueva ley del suelo, se simplifican las clasificaciones urbanísticas pasando estos a ser rústicos o urbanos».
Por este motivo, es el Ayuntamiento quien tiene que realizar un trabajo sobre los diferentes suelos con el fin de englobarlo, según su naturaleza, en alguno de los citados tipos.
En definitiva, como explicó Ruiz, es hacer valer el plan general de ordenación urbana de la localidad, para ayudar a ordenar los distintos tipos de suelo. Con esto se consigue que no haya un urbanismo desorbitado y que se construya mirando al futuro, de manera ordenada.
Precisamente, de esta novedosa ley que está a debate en todos los rincones de Andalucía, se hablará en las jornadas de urbanismo que se celebran en nuestra localidad este próximo viernes.
Las VII Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, organizadas por la Fundación General de Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Manilva, estarán dedicadas especialmente a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía, a la que se le hizo una primera aproximación en la sesión del pasado año.
El nuevo marco normativo andaluz que regula la ordenación territorial y urbanística en un único texto legal que contempla cambios sustanciales del modelo anterior, bajo el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aprobación del planeamiento, adquiriendo mayor protagonismo los municipios en su tramitación.
Se puede visualizar en la web www.manilva.es, un resumen de las jornadas, que se ha realizado a través de una revista virtual, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, que versa sobre la agenda urbana española. Se trata de un amplio resumen para entender más a fondo la problemática general del urbanismo y donde se deja entrever la preocupación y el interés del Ayuntamiento de Manilva, por crear un futuro urbanístico equilibrado.