Más de 260 alumnos de primero de la ESO del IES Las Viñas de Manilva han participado en el programa de sensibilización del medio natural malagueño “Biodiversidad en el aula” organizado por la Cantera de La Utrera, de Prebetong Áridos. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Tormes-EB, entidad encargada de desarrollar el plan de gestión de biodiversidad de la explotación.
La iniciativa se plantea como un laboratorio de aprendizaje que, desde la educación secundaria, busca abordar cuestiones fundamentales como la restauración ecológica, la compatibilidad entre industria y conservación y el papel activo de la juventud en la transformación del medio. Para ello, se ha desarrollado en el salón de actos del centro educativo un total de nueve sesiones formativas, de una hora de duración cada una, acercando a los estudiantes los paisajes de su entorno más inmediato y la biodiversidad que albergan.
Los contenidos trabajados en las sesiones han sido: El valor de la biodiversidad, La Cantera de La Utrera como espacio educativo, Fauna local, huellas, rastros y señales, y Cámaras de fototrampeo. Además, como reflexión final y compromisos a futuro, se ha tratado la importancia de la conservación de la biodiversidad en las explotaciones mineras.
Joaquín Berja, director de la Cantera de la Utrera, ha comentado sobre este proyecto: “Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa para fomentar la concienciación ambiental entre los jóvenes de nuestro entorno. Consideramos que es una herramienta educativa innovadora, y nuestra cantera, como espacio transformado por la acción humana, un escenario pedagógico privilegiado para reflexionar sobre el impacto de las actividades económicas y la posibilidad real de revertirlo con conocimiento, compromiso y acción coordinada”.
La acción se enmarca en uno de los compromisos incluidos en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Votorantim Cimentos, que es el de ser un buen vecino y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del entorno de sus fábricas.
La Sostenibilidad en Votorantim Cimentos
Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.