A través del Plan de Turismo Seguro de la Guardia Civil, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil ha visitado la localidad.
Varias de sus patrullas han recogido los núcleos de Manilva, Sabinillas y El Castillo, cubriendo también el Puerto de la Duquesa.
Los oficiales y sus respectivos caballos, pertenecientes al Colegio de Guardias Jóvenes ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro tienen una labor principal, la de velar por la seguridad de la ciudadanía.
Desde Valdemoro se desplazan por toda España a lugares que necesiten de su servicio por la elevada afluencia de público y a aquellos lugares donde es complicado utilizar un vehículo a motor por su geografía. Se les puede ver además operando en el control de manifestaciones de gran envergadura y en actos protocolares, sobre todo, sitios de costa por el tema de un turismo más seguro porque es mucho más cómodo trabajar con ellos que con un equipo de cuatro ruedas.
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, responsable de la seguridad ciudadana, agradece la visita del grupo de caballería de la Guardia Civil ya que «Siempre es bueno acercar a los cuerpos de seguridad a la ciudadanía, que conozcan su labor y se sientan protegidos y seguros», apuntó.