El 29 de septiembre de 2023 el gerente municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Manilva, Aitor Menoyo, presentaba su dimisión. Lo hacía tras el revuelo mediático levantado por los partidos Compromiso Manilva y Psoe -en la oposición-, quienes criticaron su nombramiento para este cargo habiendo sido condenado en 2022 por un delito de prevaricación administrativa.
Compromiso Manilva y Psoe emitieron varios comunicados al respecto e incluso anunciaron que llevarían el asunto a pleno a través de una moción, si bien esto no llegó a hacerse porque Menoyo dimitió primero.
Ya apartado de la vida política, el ex gerente de Urbanismo decidió denunciar a los responsables de ambos partidos de la oposición por un delito de injurias y calumnias. Les acusó de omitir deliberadamente información en sus declaraciones y comunicados como el hecho de que la condena que pesaba sobre él no era firme, porque había sido recurrida. Esa denuncia les ha llevado esta semana a encontrarse en los Tribunales. En concreto, en el juzgado de primera instancia nº 4 de Estepona.
Allí fueron citados los responsables de ambos partidos, incluido el ex alcalde Mario Jiménez, líder del grupo Compromiso Manilva, y el propio Aitor Menoyo para acudir a un acto de conciliación. Un paso previo obligatorio en el que las partes implicadas tratan de llegar a un acuerdo para eludir el juicio.
Según ha podido saber AZ Costa del Sol, durante el acto los responsables de Compromiso y Psoe admitieron haberse equivocado, aseguraron no tener constancia del recurso presentado por Menoyo y se comprometieron a rectificar públicamente y a pedir disculpas.
Sin embargo, el ex gerente de Urbanismo no aceptó. Considera que los denunciados faltaron a la verdad y dañaron su honor, razón por la que pide una compensación económica al respecto.
Al no haberse llegado a un acuerdo en el acto de conciliación, todo apunta a que el procedimiento continuará por la vía judicial.