El pasado 26 de diciembre será una fecha marcada en el calendario para el casareño Iván Quirós y toda su familia. Jefe de Protección Civil Manilva, el joven recibió la Medalla al Mérito Protección Civil por la Junta de Andalucía.
Acompañado por su familia y su mujer, que también pertenece a la agrupación en Manilva, el joven se desplazó hasta Sevilla para vivir el que sería «uno de los días más importantes de su vida». Así lo ha recordado en una entrevista a este medio: «Recibir este reconocimiento es todo un orgullo», reconoce.
Una cita en la que también le acompañó el alcalde de Manilva y responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Manuel Fernández, quien también ha expresado unas palabras de orgullo: «Enhorabuena, a ti y a toda la gran familia de Protección Civil Manilva», publicaba en las redes sociales.
Con esta distinción, la Junta de Andalucía quiere reconocer al joven por sus acciones, intervenciones en acto de servicios o sus actuaciones en las que «ha mantenido una conducta que evidencia valor y abnegación», además de «méritos de carácter extraordinarios».
Un ejemplo de superación
El joven, de 31 años, lleva desde 2018 trabajando al servicio del pueblo de Manilva. Desde entonces, mantiene la misma ilusión que el primer día por colaborar en todo lo que sea necesario. Durante todos estos años, ha intervenido en multitud de actuaciones en Manilva, también en situaciones difíciles como relevantes incendios.
Y no solo en Manilva. Quirós, junto a compañeros de Proteccion Civil, fue uno de los miles de voluntarios que se desplazaron hasta Valencia para colaborar con los damnificados de la trágica DANA. Su historia de superación trasciende además de lo profesional, enfrentándose a situaciones muy difíciles a nivel personal.
Tras superar una dura enfermedad que afectó «a todos los aspectos de su vida» y de la que aún continúa recuperándose, el joven no ha dejado de participar en el voluntariado de Protección Civil poniendo siempre de su parte para ayudar a todo aquel que lo necesite.