Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Letonia y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado en la provincia de Málaga un sofisticado laboratorio que, presuntamente, se dedicaba a la fabricación de documentos falsos y a su posterior distribución por todo el mundo.
Así, ubicado en un domicilio del municipio malagueño de Benalmádena, el laboratorio contaba con las máquinas y útiles necesarios para elaborar todo tipo de documentos de identidad y de viaje falsos, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
El responsable de ese laboratorio, uno de los dos detenidos en la operación, había sido arrestado con anterioridad en su país de origen, Letonia, por liderar una organización criminal dedicada a la misma actividad ilícita.
Además, contaba con una Orden Europea de Detención y había logrado asentarse en España. Durante uno de los tres registros realizados se ha hallado, entre otros objetos, una máscara facial de gran realismo que podría haber sido usada por este individuo para burlar los controles biométricos de los puestos fronterizos y llegar hasta España sin ser detectado.
La investigación que ha sacado a la luz estos hechos dio comienzo durante el pasado mes de junio, cuando la Policía Nacional recibió una información procedente de las autoridades policiales de Letonia que alertaba sobre la presencia en España del líder de una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de documentos de identidad y de viaje.
A partir de esa información, y después de múltiples pesquisas realizadas, los agentes pudieron confirmar la presencia en España del líder de esa organización, que tras ser arrestado en Letonia, había logrado huir de la justicia de ese país y se había asentado en Benalmádena.
Así, con el apoyo logístico de al menos dos personas, continuaba con las mismas actividades de elaboración y distribución de documentos de identidad falsos por las que había sido arrestado en su país, recibiendo para ello precursores, útiles y materiales aptos para la falsificación de documentos, así como importantes cantidades de dinero.
En este sentido, y en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los agentes pudieron interceptar un paquete en el que el investigado remitía a Francia una carta de identidad de un tercer país europeo falsificada, hecho que confirmaba que este individuo continuaba con la misma actividad delictiva en el país.