Los datos que ha aportado la red Hidrosur, de la Junta de Andalucía, en las últimas horas permite ser muy optimistas en la provincia de Málaga frente a la lucha por la grave sequía que se está viviendo en los últimos años. En el otro lado de la historia se encuentra el desastre que esta DANA está provocando en algunas zonas del país como la Comunidad Valenciana y provincias interiores de Castilla-La Mancha.
Cada hora que pasa, los embalses y pantanos de la provincia ganan hectómetros cúbicos de agua que permitirán un abastecimiento general durante meses. La presa de Casasola, el embalse de Guadalteba, el del Conde del Guadalhorce y el del Guadalhorce han sido los más beneficiados, y solo el primero de ellos, de Málaga capital, prácticamente ha doblado sus reservas (de 4,8 a casi 11), situándose en el 49% de su capacidad.
De momento, según los datos extraídos este martes, no son tan buenas las noticias en otras zonas como en la presa de La Concepción (Marbella), donde apenas se ha pasado de 24,04 hectómetros a 24,1. Mientras, otras de las más necesitadas, La Viñuela (Axarquía), se encuentra al 14% de su capacidad tras pasar de 22 hectómetros a 23,4. No obstante, se esperan mejores datos en los próximos días.