El grupo de abuelas suizas ha logrado un éxito judicial sin precedentes en la lucha por el clima. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado (con 16 votos a favor y uno en contra) a favor de que se reconozca que su país está vulnerando los derechos humanos de las personas mayores al no hacer lo suficiente contra el cambio climático.
El Tribunal admitió que Suiza incumplió sus obligaciones para con los derechos de estas ancianas (más de la mitad tienen más de 75 años) para evitar que sufran los efectos del calentamiento global.
Lo ilustraron señalando que ha habido carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero. En la misma línea, Suiza no respetó en el pasado los objetivos que se había fijado para disminuir esas emisiones.
Las mujeres denunciaron a su propio Gobierno por violar su «derecho a la vida», dado que ellas tienen una mayor probabilidad de morir en caso de que se produzcan olas de calor. Así, argumentaron que Suiza no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el sobrecalentamiento.