La asociación Arrabal-AID, con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha presentado ‘Palabras Mayores’, un proyecto que busca visibilizar la situación de las personas mayores en situación de sinhogarismo.
«Esta campaña forma parte de una estrategia de sensibilización más amplia que la Asociación Arrabal-AID lleva a cabo a través de otros proyectos, destinados a generar conciencia social y promover acciones que mejoren la vida de este colectivo especialmente vulnerable», han señalado en un comunicado.
El proyecto incluye una campaña en redes sociales protagonizada por un corto documental de tres minutos, que narra las historias reales de Álvaro y Fernando, dos hombres muy diferentes entre sí, pero con la pérdida y la resiliencia como puntos en común.
«Sin duda, estas historias son un reflejo de las dificultades que enfrentan muchas personas mayores sin hogar, así como de su capacidad para buscar nuevas oportunidades», han explicado. El objetivo de este proyecto es «sensibilizar sobre la situación de sinhogarismo y soledad que experimentan algunos mayores, un fenómeno que muchas veces pasa desapercibido en la agenda pública».
Así, han incidido en que la campaña «pretende despertar empatía y promover una visión más humana hacia este colectivo, resaltando la importancia de generar redes de apoyo y recursos que les permitan recuperar su independencia y dignidad».
El vídeo, narrado por el locutor Javier Carnicer, combina relatos con datos relevantes para ofrecer un enfoque integral del sinhogarismo en las personas mayores. Además, el corto ha contado también con la colaboración del videógrafo Luky Films; ambos profesionales han aportado su talento de manera altruista, un gesto que refuerza el compromiso que ha generado esta campaña incluso antes de presentarla.
Por último, han precisado que este proyecto refuerza la labor de Arrabal-AID «en su misión de construir una sociedad más inclusiva y solidaria». La asociación ha recordado que «el sinhogarismo no entiende de edades, y que las personas mayores merecen una atención específica que les ayude a enfrentar los desafíos de la vida sin un hogar».
Por ello, han recordado, «Arrabal-AID mantiene en marcha desde verano de 2023 un recurso de acogida para hombres mayores sin hogar en el centro de Málaga, un espacio que cuenta con 14 plazas disponibles y personal trabajador sociosanitario para atender las necesidades de los residentes».
«Palabras Mayores’ es una invitación a mirar más allá de los prejuicios y actuar para que las historias como las de Álvaro y Fernando encuentren un eco en una sociedad más justa y empática», han concluido.