Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acaparado todos los medios tras haber realizado una operación con éxito a un bebé que sufría de una grave malformación traqueal y vascular. Una intervención realizada con la ayuda de simulación virtual e impresión 3D que ha implicado la actuación de hasta 20 sanitarios.
Se trata de un paciente de un año de edad, procedente de Portugal, que había presentado numerosos episodios de dificultad respiratoria desde los cuatro meses que habían puesto en riesgo su vida, precisando ingresos constantes en UCI.
Con tan solo 10 meses fue diagnosticado un estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda. El paciente presentaba una constricción de la mitad de la tráquea por anillos traqueales completos junto a una disposición anómala de la arteria pulmonar izquierda. Los especialistas han podido realizar una corrección de ambas patologías mediante circulación extracorpórea con éxito.