Mañana, día 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar que será visible como total desde zonas muy habitadas de Norteamérica, razón por la que se ha venido en llamar «el Gran Eclipse Americano».
Millones de personas, en ciudades tan importantes como Dallas, Austin, Indianapolis o Cleveland, contemplarán como el sol desaparece tras el disco lunar mientras ven aparecer las estrellas en un cielo diurno oscurecido.
El Gran Eclipse Americano será el más visto de la historia. Y es que los eclipses totales de Sol pocas veces cruzan regiones tan pobladas y con tantas opciones de movilidad. Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, alrededor de 32 millones de personas viven a lo largo de la trayectoria de la llamada totalidad (la zona en la que el Sol se ocultará por completo).
Un espectáculo que también se verá desde algunos puntos de España, en concreto desde las Canarias más occidentales y el extremo noroeste de Galicia. Eso sí, aquí se vera como eclipse parcial, con muy baja magnitud y solo durante breves momentos según se acuesta el Sol.
En nuestro país nos esperan, no obstante, en los próximos años dos eclipses solares totales seguidos que tendrán lugar el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027.