MART (Málaga Racing Team), la escudería de la Universidad de Málaga, ha alcanzado el tercer puesto en la segunda edición de la ‘Virtual Formula Student Alpe Adria’ (vFSAA) y ha destacado entre un centenar de equipos internacionales, «convirtiéndose en el mejor conjunto español de la competición».
Este resultado asegura su clasificación directa para la edición presencial de 2025 en Croacia, reservada solo para los tres primeros equipos, han indicado la UMA en un comunicado. La competición se desarrolló en el ‘Rimac Micevec Test Course’, recreado virtualmente, y enfrentó a los equipos en simulaciones de alta precisión que reflejan las dinámicas reales de un monoplaza Formula Student.
MART llegó con éxito hasta la final, donde solo 20 equipos compitieron por el podio, logrando estar presente en el mismo. Este triunfo reafirma el compromiso y talento del proyecto, consolidándolo «como referente competitivo universitario y abriendo camino hacia nuevos desafíos en la escena internacional».
El equipo presentó sus monoplazas competitivos –de combustión y eléctrico– este pasado mes de julio en un multitudinario acto en Muelle Uno. Posteriormente, en agosto, sus componentes vivieron intensas experiencias marcadas por desafíos y aprendizajes en las competiciones celebradas en España (Montmeló, Barcelona) y de Europa (Austria).
Málaga Racing Team, está formado por más de 60 estudiantes de una veintena de grados y posgrados de la Universidad de Málaga. Sus integrantes provienen de disciplinas tan distintas como Ingeniería, Marketing, Comunicación y Finanzas, y trabajan de manera transversal en la construcción de monoplazas de competición.
Este proyecto les permite aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad al mundo del automovilismo. El equipo cuenta con el apoyo financiero de la Universidad de Málaga y de diversas empresas que actúan como patrocinadores y mecenas.
Además, está tutorizado por los profesores Pepe de la Varga y Joaquín Ortega, piezas clave para la estructura del proyecto. Cada temporada, los estudiantes diseñan, fabrican y desarrollan el monoplaza, demostrando su aprendizaje y compromiso.
Dentro del equipo, MART Academy fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo, mientras que MART Social organiza acciones para agradecer el apoyo de la comunidad malagueña. En la competición Formula Student, equipos universitarios de todo el mundo deben cumplir normativas y demostrar el rendimiento integral de sus monoplazas, incluyendo diseño, eficiencia de recursos y viabilidad.