Los abuelos en Suecia podrán solicitar una paga por cuidar a sus nietos durante su primer año de vida, durante un máximo de tres meses, según ha confirmado la televisión sueca STV esta semana. Una medida que llega tras la entrada en vigor de la modificación de las normas de prestación parental. Ahora, más personas, además de los cuidadores o progenitores, podrán percibir esta ayuda pública.
La jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social ha asegura que así “será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”. Fue en diciembre cuando el Parlamento sueco (Riksdag) votó a favor de la propuesta del gobierno de permitir a los padres transferir la prestación parental a, por ejemplo, familiares cercanos.
“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para percibir el subsidio parental”, precisó Wallin.
En total, se podrán transferir a los abuelos u otros familiares cercanos un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales.