La Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, vuelve a llenarse de un brillante plumaje rosa. Las últimas lluvias han vuelto a llenar el humedal y a atraer con él a miles de flamencos.
La imagen tiene poco que ver con la pequeña balsa de agua de apenas veinte centímetros que podía verse en los últimos meses. Hoy estos bellos animales son fácilmente visibles desde pocos metros. A Málaga acuden cada año para reproducirse y criar a sus polluelos cuyo nacimiento suele coincidir a finales de julio.
Los flamencos que nidifican en Andalucía pertenecen a la población del Mediterráneo y África Noroccidental, con un área de distribución que ocupa desde el Noroeste del continente africano hasta Argelia y Túnez, extendiéndose en Europa por las costas de la Península Ibérica, Francia, Italia y hasta Turquía.
Este 2024 se cumple el 40 aniversario de la declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral. Cuarenta años en los que se ha hecho un seguimiento regular de la colonia. Durante este tiempo, los flamencos se han reproducido con éxito en la laguna de Fuente de Piedra en 30 ocasiones. En 2023, por ejemplo, no fue posible debido a la falta de agua.
Imagen: Carmen Planas.