En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega acordó con el gobierno de España, y varias comunidades autónomas, una donación de 280 millones de euros con el fin de instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud.
Hasta el momento España solamente contaba con dos centros médicos que ofrecían esta tecnología, pero ambos eran privados. Ahora, Galicia ha iniciado la construcción del que será el primer centro de prontoterapia dentro de la sanidad pública que estará ubicado en Santiago de Compostela y que tiene previsto abrir a principios de 2026.
La prontoterapia es una de las formas más innovadoras de tratar el cáncer, ya que es un tipo de radioterapia muy preciso que se dirige hacia el tumor y afecta menos a los tejidos sanos de alrededor.
De este tratamiento no solo podrán beneficiarse pacientes oncológicos en Galicia, sino que también, según acordó la Fundación Amancio Ortega, también se instalarán en las Comunidades Autónomas de Cataluña (dos equipos en Barcelona), País Vasco (Bizkaia), Madrid (dos equipos), Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia e Islas Canarias (Gran Canaria).
Con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará en el grupo de cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología y tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.