En menos de un mes entrará en vigor la nueva Ley ELA, que trae consigo numerosos beneficios para los pacientes, así como para sus cuidadores. Entre los principales, los enfermos podrán obtener cuidados 24 horas, los cuidadores recibirán apoyo y los trámites de dependencia serán más ágiles.
Fue en marzo de 2022 cuando la Ley ELA llegó por primera vez y fue tomada en consideración en la Cámara. Finalmente, esta semana, los partidos políticos de la cámara han llegado a un acuerdo para armar el texto de la ley. La normativa finalmente podría ver la luz el próximo mes de octubre.
La buena noticia es que esta nueva ley se prevé que mejore «la calidad de vida y el acceso a servicios especializados de aquellas personas que padecen ELA y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad».
Así, entre los beneficios que se recogen en esta medida se encuentran que aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados podrán acceder a una discapacidad igual o superior al 33 %. Esto no solo supondrá el acceso inmediato al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, sino también a una atención integral, continuada y lo más individualizada posible.
Del mismo modo, se contempla un procedimiento de urgencia para revisar el grado de discapacidad en el caso de personas con ELA y otros procesos neurológicos similares. Además, estará recogida una supervisión y atención continuada especializada las 24 horas destinada a las personas con ELA en estadios avanzados.