Cinco años después del grave incendio que sufrió uno de los monumentos más icónicos de Francia, ya se ha marcado una fecha en el calendario para su reapertura. El próximo 8 de diciembre, Notre-Dame recibirá de nuevo a todo aquel que desee disfrutar de su belleza y su historia.
La obra costará un total de 700 millones de euros, cantidad cubierta de sobra con las donaciones de mecenas de todo el mundo. En torno a 140 millones de euros constituirán el dinero sobrante de esas aportaciones que se destinarán a cubrir otros gastos como la remodelación de las inmediaciones.
La aguja finalmente se ha reconstruido siguiendo el diseño del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc para la restauración del siglo XIX e incluye como novedad el nombre grabado del hombre que dirigió su reconstrucción durante cuatro años y falleció en 2023. Por su parte, la escultura del gallo corona la aguja de la catedral. Su homóloga, que sufrió muchos desperfectos durante el incendio, será expuesta en el futuro museo de Notre-Dame. Además, ya han comenzado las tareas de colocación de la cubierta en plomo del techo de la nave y del coro y esta fase sí se espera que esté terminada para los Juegos Olímpicos.
Por último, cabe destacar que el armazón de madera de la catedral se ha reconstruido siguiendo su diseño medieval. Conocido antes del incendio como ‘el bosque’ por la cantidad de árboles que se utilizaron para su construcción, ha necesitado de 1.000 robles franceses para su reconstrucción.