La bióloga Ana Crespo pasará a la historia por convertirse en la primera presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. La canaria será la primera mujer que tomará las riendas de la academia desde que se fundó, en 1847. Una decisión respaldada masivamente por la fundación.
Así, Crespo tomará el relevo de grandes figuras de la ciencia española como el matemático José Echegaray -Nobel de Literatura en 1904 mientras era presidente de la Real Academia de Ciencias-, el inventor Leonardo Torres Quevedo y el físico Blas Cabrera. Desde 2018, el actual presidente es el matemático Jesús María Sanz Serna.
Nacida en Santa Cruz de Tenerife hace 76 años, Crespo es catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1983 es catedrática en la Facultad de Farmacia de la Complutense. La identificación molecular de especies (DNA-barcoding), la biomonitorización de contaminación atmosférica mediante líquenes y el árbol de la vida de los hongos (filogenia y filogenómica) han sido sus principales líneas de investigación.