Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un método rápido y preciso para detectar células de cáncer de mama mediante su actividad metabólica. La técnica, que no requiere de moléculas fluorescentes, permite observar en tiempo real cómo las células malignas alteran su metabolismo para obtener la energía que necesitan para crecer descontroladamente.
El equipo, del Grupo Bionanomechanics Lab del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), en colaboración con el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), ha desarrollado un sistema basado en microscopía holográfica digital. Este avance ofrece una alta resolución espacial y sensibilidad, revelando las áreas donde las células tumorales de cáncer de mama concentran su actividad metabólica, según ha informado el CSIC en una nota de prensa.
Según Javier Tamayo, líder del estudio, a medida que las células cancerosas se vuelven más agresivas, amplían estratégicamente las regiones de alta actividad metabólica, lo que les permite satisfacer sus crecientes necesidades energéticas. Esta información podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos oncológicos y mejorar las estrategias terapéuticas actuales.
Además, los investigadores han incorporado algoritmos avanzados de deep learning para analizar las imágenes y evaluar la malignidad de las células cancerosas en cuestión de minutos. Estos algoritmos, ya patentados, podrían mejorar significativamente la detección temprana del cáncer y la personalización de los tratamientos.
El estudio, publicado en la revista iScience, abre nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer de mama al ofrecer una herramienta no invasiva y precisa para comprender mejor el metabolismo tumoral y su rol en la progresión y metástasis de la enfermedad.