Un equipo de investigadores andaluces ha desarrollado soluciones innovadoras para combatir plagas del olivo a través de extractos de cebolla que logran erradicar enfermedades de este cultivo causadas por microorganismos y que, a su vez, protegen a los insectos beneficiosos, como los polinizadores, esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Durante cuatro años de investigación, el equipo –liderado por la catedrática en Fisiología Vegetal Dolores Garrido de la Universidad de Granada y el doctor en Microbiología Alberto Baños de DMC Research Center de Alhendín (Granada)– ha desarrollado nuevas estrategias en el marco del proyecto europeo BIOVEXO, que reúne a investigadores de centros de investigación de España, Italia, Austria, Eslovenia y Bélgica, y que ha tenido impacto internacional en diversas publicaciones científicas formando parte del doctorado industrial de la doctora Ana Falcón-Piñeiro.
Según expone el equipo en un comunicado, este cultivo, base de la industria del aceite de oliva, constituye un motor económico que posiciona a España como líder mundial en producción. Sin embargo, el cambio climático y enfermedades como la ‘verticilosis’ y la devastadora ‘Xylella fastidiosa’, conocida como el «ébola del olivar», amenazan gravemente su viabilidad.
«Uno de los resultados que más nos ha sorprendido es cómo los extractos de cebolla son capaces de reducir los síntomas de la verticilosis, una enfermedad producida por un hongo muy extendido en la región mediterránea» señala Falcón-Piñeiro.