Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la confianza de los usuarios y su servicio vuelve a rozar el sobresaliente, con un 8,86 sobre diez en la encuesta anual de satisfacción.
La nota recibida es algo superior a la registrada en el año 2023, en el que el metro de Málaga obtuvo un 8,78 de puntuación global, con lo que los viajeros mantienen una buena valoración del servicio que presta el metropolitano de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
El 64,7% de los viajeros sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre nueve y diez; mientras que un 33,9% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un siete y un ocho. Tan sólo un 1,3% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre uno y cuatro.
En cuanto al índice de confianza en el servicio que se obtiene del porcentaje de entrevistados que afirman que se puede confiar en el servicio del suburbano, los usuarios aumentan su valoración con un 98,78%. En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre los 7,07 y 9,41 puntos.
Los aspectos mejor calificados son: la limpieza en los trenes (9,41 puntos), el hecho de que no haya averías/interrupciones (9,40 puntos), la limpieza de las estaciones y los pasillos (9,39 puntos), y la accesibilidad de las estaciones, trenes y las escaleras mecánicas/ ascensores, ambas con 9,29 puntos.
Le siguen, el trato de las personas trabajadoras, el ser un medio de transporte ecológico y la sensación de seguridad, las canceladoras y venta automática, la claridad de la señalización y la rapidez de llegada al destino, todos con notas superiores a los nueve puntos.
Por su parte, la ausencia de peligros, el sistema de atención al cliente, la información general; la información sobre interrupciones, la comodidad en las conexiones, las temperaturas de los trenes y la comodidad sin movimientos bruscos son aspectos con notas por encima de los ocho puntos.
En los últimos puestos están la combinación con el uso de la bicicleta y la combinación del uso con el patinete, así como la aglomeración en andenes y trenes, con notas 7,86, 7,21 y 7,07 puntos, respectivamente.
La oferta del servicio satisface al 66% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,1% de los clientes les parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 56,6%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 23,9%.