Aubrey Sauvie (12 años) nació con una triple amputación congénita, lo que significa que no tiene extremidades debajo de los codos. Aunque esa particularidad no le ha impedido hasta ahora realizar actividades como arte o Tae Kwon Do, sí le planteaba dificultades para practicar una de sus grandes ilusiones: tocar la batería.
Gracias a la ayuda de diez estudiantes de ingeniería del Tennessee Tech University, en Estados Unidos, han creado expresamente para ella un par de prótesis personalizadas, duraderas pero flexibles, impresas en 3D, con agarres intercambiables.
El proceso de diseño y pruebas tomó un semestre completo con varios borradores antes de llegar al diseño final. El producto final no solo fue funcional, sino también flexible, permitiendo a Aubrey sujetar las baquetas en ambos brazos de manera efectiva.
Tennessee Tech es un proyecto educativo para acercar la ingeniería a los escolares con necesidades especiales. La iniciativa, denominada Tech Engineering for Kids, busca implementar y evaluar un modelo de aprendizaje contextual centrado en aplicaciones del mundo real.
Los equipos están formados por estudiantes de ingeniería quienes colaboran con docentes y personal técnico. Los estudiantes trabajan en el diseño de dispositivos de asistencia personalizados que se ajustan a las necesidades específicas de los niños con discapacidades.