La ciencia española en materia del espacio ha avanzado posiciones en los últimos años hasta situarse como séptima potencia mundial en cuanto a producción científica, un campo además en el que hay «cantera para el futuro», según la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.
Así lo ha puesto de manifiesto la también presidenta de la Comisión Nacional de Astronomía durante la inauguración este lunes de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, un encuentro bianual que hasta el próximo viernes reúne en Granada a más de 600 profesionales para debatir sobre los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años y la participación española en todos ellos.
Del Pino ha asegurado que actualmente la ciencia española en materia del espacio está «entre las mejores del mundo». Pero «no es solo un momento puntual de buena salud», ha señalado, sino que cada vez son más los investigadores predoctorales cuyas tesis están relacionadas con las Ciencias del Espacio, por lo que hay «cantera para el futuro».
España, que colabora en los principales hallazgos científicos en la materia, ha avanzado posiciones en los últimos años hasta situarse actualmente en el séptimo puesto en cuanto a producción científica relacionada con la astronomía, por detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
Un ámbito éste, el de la cosmología y la astrofísica, por el que el Gobierno apuesta con la participación de este país en numerosos organismos nacionales e internacionales, según ha manifestado a los periodistas la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, que ha puesto como ejemplo de ello la existencia de observatorios por todo el país.