Luis Ángel Maté, protagonista en la última edición de ONCESOLES por su retirada como profesional del ciclismo, ha sido el representante español premiado en la gala Velo d’Or’, que se celebra en París al estilo del Balón de Oro en el mundo del fútbol. El marbellí se ha llevado de vuelta a la Costa del Sol un premio muy especial.
Concretamente ha recibido el Premio ‘Gino Mäder’, en su primera edición, que conmemora al ciclista que falleció en 2023 en un accidente en la Vuelta a Suiza. Un galardón con el que la organización ha querido destacar la fuerte implicación del deportista malagueño con causas y acciones solidarias y sociales.
No solo ha regresado a casa desde la Vuelta a España en dos ocasiones con su bicicleta (en 2021, desde Santiago de Compostela, y este año, desde Madrid), fomentando así esta forma de movilidad sostenible. Además, en 2022, Maté protagonizó una iniciativa para un árbol en Sierra Bermeja por cada kilómetro que rodase en fuga. Acabó donando un millar tras el incendio tan grave que ocurrió en Estepona.
«Voy a contaros una historia sobre Gino, de la Vuelta de 2021 que acabó en Santiago de Compostela. Había puesto en marcha una magnífica iniciativa para recaudar fondos para asociaciones ecologistas y eso me conmovió mucho y, después de la Vuelta, decidí volver a casa en bicicleta. Antes de terminar la Vuelta, fui a hablar con Gino para decirle que había sido una verdadera inspiración para mí hacer este viaje, así que gracias, Gino», dijo Maté en su discurso en París.