El Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido de manos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) la certificación en la excelencia en la implementación del Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C. Esta certificación fue creada para los hospitales con el objetivo de que los centros sanitarios españoles pongan en marcha las medidas necesarias para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, y cumplir así el objetivo fijado por la OMS para el año 2030.
España sería uno de los primeros países en alcanzar este objetivo incluso antes de esa fecha gracias, en primer lugar, al esfuerzo que se ha hecho en tratar a todos los pacientes con VHC desde el año 2015 en el que aparecieron los nuevos antivirales de acción directa y, en segundo lugar, a las estrategias puestas en marcha como búsqueda activa de pacientes no diagnosticados o proyectos como la implantación del decálogo para la eliminación de la hepatitis C.
La unidad de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga, desde su unidad de Hepatología y bajo la coordinación de Rocío González y Miguel Jiménez, ha estado trabajando desde hace más de un año en la implantación de este decálogo. El elaborar los protocolos específicos de actuación para la detección, derivación y tratamiento de los pacientes ha implicado el trabajo de múltiples servicios como son Microbiología, Laboratorio, Farmacia, Nefrología Hematología, Urgencias, Obstetricia y Ginecología, Enfermedades Infecciosas, Dermatología y Salud Mental, sin dejar atrás la necesaria colaboración del Centro Provincial de Drogodependencia y de Atención Primaria.
Especialmente destacable es la implantación definitiva del diagnóstico en un solo paso, que ha sido posible gracias a la puesta marcha un sistema de alerta automático en Microbiología que informa semanalmente a la unidad de Hepatología de cualquier caso VHC que se detecte, y la búsqueda activa de pacientes positivos perdidos en el sistema que ha permitido identificar más de 500 pacientes VHC perdidos en el sistema y tratar 103 casos.
El acto de recepción de la certificación ha tenido lugar en la Sala del Recuerdo del centro, y ha contado con la presencia de gran parte del equipo directivo del hospital con representantes de todos los servicios que han participado en la consecución de este logro, además del director gerente del Distrito Sanitario Málaga Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas, una representante de la biofarmacéutica Abbvie, Amparo Valladares, y el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Manuel Romero.
El director gerente del hospital, José Antonio Ortega ha querido agradecer la dedicación y el esfuerzo continuado por parte de todos los servicios implicados para la consecución de este logro, ya que más allá del reconocimiento lo verdaderamente importante, va a ser la mejora en la calidad de vida de todos esos pacientes.
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha cumplido con el 100% de los indicadores obligatorios y el 83,88% de los indicadores voluntarios del decálogo. De manera global, la unidad ha obtenido un porcentaje de cumplimiento del 91,94%, alcanzando así el Nivel Excelente.
El ‘Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C’, avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas (GEHEP), es un documento que contiene los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.