Cada año más de un millar de pacientes de alta complejidad reciben cuidados integrales y especializados al final de la vida en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Asimismo, y a lo largo de este año en curso, se ha avanzado en una serie de mejoras, como la agilización en la atención a estos pacientes en el servicio de Urgencias, han indicado desde la Junta en un comunicado.
También se han mejorado las derivaciones, que se llevan a cabo online a través de la consulta telemática, por parte de las distintas unidades y servicios al área de Cuidados Paliativos, eliminando las antiguas peticiones en papel y, por tanto, agilizando los tiempos de respuesta tanto al paciente como a su entorno familiar y social.
En este sentido, y con la puesta en marcha de un circuito de coordinación entre los equipos de atención domiciliaria, los profesionales de guardia en el Hospital, y el área de Cuidados Paliativos del complejo hospitalario, se ha conseguido acortar a la mitad los tiempos de espera en atención de Urgencias, ya que en la mayoría de los casos y a través de la conexión telefónica entre equipos se consigue una atención rápida a la llegada al Hospital Clínico, evitando esperas.
Por otro lado, han recordado que el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria cuenta con un área de hospitalización de Agudos para l0a atención de pacientes que afrontan el final de la vida en el Hospital Clínico.
Además, dispone de una unidad de Cuidados Paliativos –situada en el Hospital Marítimo de Torremolinos– dotada de diez camas individuales para la atención a este tipo de pacientes en régimen de media y larga estancia. También se trabaja conjunta y coordinadamente con la asociación Cudeca para el soporte de pacientes paliativos en atención domiciliaria.
También han resaltado el carácter multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos que ofrece el hospital, y que se encuentra integrado por especialistas en cuidados paliativos, enfermeras de cuidados paliativos, enfermeras gestoras de casos, trabajadores sociales, técnicos especialistas en cuidados de enfermería, y especialistas en psicología clínica de Cuedeca.
De igual modo, forman parte de este equipo, los celadores, las empleadas de limpieza y los administrativos del área. Además de los voluntarios de la asociación Cudeca para el acompañamiento tanto a pacientes como a sus familias, que llevan a cabo un trabajo fundamental en este ámbito de la atención.
Asimismo, han destacado que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria dispone desde hace tres años de una comisión de Cuidados Paliativos, que se reúne una vez cada mes para analizar las necesidades de los pacientes y de sus familias, mejorando la coordinación y las respuestas de los equipos de atención.
También, y de manera multidisciplinar, participan en esta comisión los profesionales del equipo de Cudeca, así como las enfermeras de atención primaria para dar respuesta integral a este tipo de pacientes de alta complejidad.