En las últimas semanas la provincia de Málaga ha pasado del temor por la extrema situación de sequía a la incertidumbre por la llegada de una segunda DANA a la provincia. La cara positiva de la historia la protagonizan los embalses: el de la Concepción roza ya el 60% y se espera que pueda superarlo en las próximas horas con el efecto de las escorrentía. Así, es uno de los embalses en mejor estado actualmente.
De momento, según los últimos datos extraídos de Hidrosur, el embalse que abastece a la Costa del Sol ha pasado de 32,70 hm3 a 24,38 hm3 en exactamente una semana, siendo su capacidad total de 57,54hm3.
Una situación que se ha reflejado también en otros pantanos de la provincia. Es el caso de La Viñuela, la presa más grande de Málaga, que ha ganado un total de 8,19 hectómetros cúbicos. En estos momentos, acumula un total de 32,7 hm3 de sus 165 hm3 de capacidad. Así, se encuentra rozando el 20% y se espera que pueda superarlo en las próximas horas.
Otros embalses de la provincia
Otro de los embalses que se encuentra en mejor estado es el de Casasola -el más pequeño de la provincia y que se nutre del río Campanillas-. Este se sitúa en torno al 62%.
El Conde del Guadalhorce, que recibe el agua del río Ardales, se encuentra al 41% de su capacidad tras los aportes de la primera DANA. El más afectado de la provincia sigue siendo el embalse del Guadalhorce, que aunque ha logrado incrementar su nivel con las lluvias de estos últimos episodios, roza el 14%