El proyecto se llama Tiendas Tendidas y su fin es impulsar las compras en los pequeños comercios de toda la vida. María Márquez y Asier Rodríguez, dos estudiantes de Publicidad, lo han puesto en marcha en el barrio madrileño de Villaverde Alto. La suya es una idea sencilla pero al mismo tiempo absolutamente original: utilizar las sábanas que se tienden en los balcones como soporte publicitario para así promocionar esos pequeños negocios entre los vecinos.
«Villaverde es un barrio de los de toda la vida que sigue manteniendo esa esencia —explica Asier—. Pero en los alrededores se están abriendo centros comerciales. El otro problema es el del relevo generacional: la gente se jubila, pero no se traspasa el negocio porque no lo quiere nadie. Al cerrarse negocios, hace que el barrio pierda vida. Y como en Villaverde aún se ve la tradición de colgar la ropa con vista a la calle en tendederos de cuerda, nos pareció que ese marco blanco de las sábanas era perfecto para intervenirlo».
El proyecto no solo quiere ayudar a los negocios de Villaverde Alto a llegar a más clientes, también pretende reactivar la conversación en torno al problema de la desaparición del tejido comercial en los barrios populares a través de la creatividad.
«Creemos que este tipo de proyectos, creativos, de gente joven, pueden ayudar a que la cosa avance. Obviamente, no va a parar a los grandes centros comerciales ni va a impedir que la gente compre por internet. Pero quizá si nos haga recapacitar sobre la riqueza que aportan estos negocios a nuestras calles y lo importante que es cuidarlos como consumidores».