Un ensayo clínico realizado con lesionados medulares de varios países ha logrado devolverles la capacidad de coger una canica o jugar con un cubo de Rubik. Los pacientes llevaban más de 12 meses con alguna de sus vértebras cervicales dañadas y con pocas esperanzas de recuperar o mejorar el movimiento de sus manos.
Médicos, neurólogos y enfermeros de 14 centros de neurorrehabilitación de cuatro países (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos) reclutaron a 65 personas que tenían una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales. Todos los reclutados habían tenido la lesión al menos hacía un año y un tercio de ellos hace más de cinco años. Esto es relevante, ya que con el paso del tiempo, los efectos de la rehabilitación se ven muy limitados.
Después de dos meses de entrenamiento, les colocaron un sistema de estimulación eléctrica similar en apariencia a los usados para tratar o relajar lesiones musculares, electrodos pegados a la piel, y colocados por encima y por debajo de la zona lesionada. El ensayo, publicado en la revista Nature Medicine, muestra cómo “la estimulación puede generar neuroplasticidad o, en cierto sentido, curar parte de la lesión de la médula espinal”. Además de mejorar la movilidad, los pacientes lograron recuperar buena parte de su destreza en los dedos, hasta poder atar los cordones de unos zapatos, teclear en un ordenador o meter pelotas de tenis de mesa en un pequeño cubo.
Aunque la investigación tiene algunas limitaciones que deberán afinar, esperan comercializarlo este año en Estados Unidos y en Europa el que viene.
Fuente: El País.